lunes, 18 de enero de 2016

Define tu público objetivo con este test


Encuentra una audiencia que no sea genérica y crea tu definición respondiendo a 5 preguntas

"Amas de casa", "Yuppies", "millennials", todos estos términos son frecuentemente utilizados cuando en negocios hablamos de audiencias, o target. Todas estas etiquetas, ayudan a una empresa a focalizar sus esfuerzos hacia su cliente ideal, en teoría esto tiene mucho sentido.

Pero una audiencia tan genérica como por ejemplo “Amas de casa” realmente no nos ayuda a hacer el mejor marketing posible. 
Para hacer un buen marketing y acertar en nuestra comunicación, voy a responder a tres preguntas. Estas respuestas sí nos van a ayudar a enfocar nuestra comunicación y nuestras estrategias de marketing al éxito. 

1. ¿Por qué debería evitar descripciones genéricas para definir a mi target?

2. ¿Cuál es una buena forma de definir a mi target?

3. ¿Qué preguntas debo formularme para definir a mi audiencia?

1. ¿Por qué debería evitar descripciones genéricas para definir a mi target?


Debemos entender realmente quien es nuestra audiencia objetivo, nuestro target y conocerles más profundamente, mucho más allá de su sexo, franja de edad, estatus social y el tipo de trabajo que tienen.

Tenemos que entender realmente el qué y el porqué. ¿Qué les mueve a actuar?, ¿qué piensan?. Necesitamos saber qué pensamientos conducen sus vidas y de qué manera.
Básicamente, necesitamos conocer a nuestro target igual de bien que a nuestro mejor amigo.

Los estereotipos genéricos son más fáciles de alcanzar, pero son más difíciles de enfocar, ya que  la competencia es mucho mayor y será mucho más complicado distinguirnos de los demás.

Deberíamos pensar en una serie de hipótesis sobre nuestros clientes y confirmarlas, es decir validarlas, antes de convertirlas en verdades absolutas. Además, es interesante realizar una lista con todas aquellas cuestiones (a cerca de nuestros clientes, gustos, comportamientos, etc.) que no conocemos y podríamos y deberíamos explorar.

A medida que reducimos poco a poco los estereotipos, manteniendo algunas hipótesis que ya hemos validado y desechando las que no, llegaremos a encontrar un mejor público objetivo.

Cuando se trata de nuestra audiencia objetivo debemos recordar que los clientes son personas, no estereotipos. 


Frase sobre publicidad y target o público objetivo
Frase de Philip Kotler

2. ¿Cuál es una buena forma de definir a mi target?


Lo mejor para definir a nuestro target es hacer dos listas, una con lo que debes hacer y otra con lo que no debes hacer, veámoslas.

Lo que DEBES hacer:



  • Defínelos estrechamente: Encuentra los detalles clave que los identifican.

  • Piensa cómo ellos: Debes mirar el mundo (y tu negocio) a través de sus ojos.

  • Profundiza: Presta atención al contexto, a las emociones a sus pensamientos y sus deseos.

  • Haz tus investigaciones: Añade datos a tus teorías.

Lo que NO DEBES hacer:


  • No seas genérico: No busques los estereotipos, busca  lo que hace única a tu audiencia, no te quedes únicamente en datos superficiales: el género y la edad, no te ayudarán a estrechar tu definición.

  • No hagas marketing para todo el mundo: Una audiencia general no es fácil de alcanzar y focalizar.

  • No hagas lo mismo que tus competidores: tu audiencia no tiene que ser necesariamente la misma que la de tu competencia.


Para cumplir estos puntos, puedes hacerlo de diferentes formas. 

Puedes ir de una definición genérica a una más concreta, por ejemplo si elegimos un grupo de edad de los 18 a los 30, podemos centrarnos en una franja de edad más limitada, por ejemplo de 20 a 30 años. Además de la edad, podemos echar un vistazo a la ubicación de nuestro target, gente de ciudad, céntrico, suburbios, viven en las afueras. 

También podemos segmentar por el tipo de educación, primaria, secundaria, universitaria, etc. Es interesante conocer el tipo de trabajo que tienen. 

Todas estas definiciones nos ayudan a realizar una descripción de nuestro target, pero podemos definirlo aún más, si por ejemplo investigamos sobre su estilo de vida, sus hobbies, internándonos en el plano emocional podemos conocer mucho mejor a nuestra audiencia. Sus valores y creencias son datos que nos hablaran mucho sobre cómo son.

Por último echa un vistazo a cómo ven ellos tu producto, si piensas que eres algo actual, o estás pasado de moda, interesas, no, eres un mal necesario, en fin ¿qué piensan sobre ti?

3. ¿Qué preguntas debo formularme para definir mi audiencia ?


-Busca un tipo de cliente que te interesa y responde al siguiente cuestionario:


1. ¿Qué hace para ganarse la vida? Es profesor de instituto, tiene un trabajo de responsabilidad en una multinacional, es médico, et...

2. ¿Por qué realiza este trabajo, qué le motiva a ello? se siente bien ayudando a los demás, busca el éxito y una buena remuneración, etc..

3. ¿Cómo se siente en un día normal de trabajo? estresado, feliz y proactivo, agotado con turnos imposibles, etc.

4. ¿Si tuviera más tiempo libre qué haría, en que lo emplearía?, Viajar, estar con la familia, etc.

5. ¿Qué diría que tu producto hace para él/ella? Les ayuda a relajarse, les quita trabajo, les hace más productivos, …

Entonces  puedes realizar una descripción de tu audiencia de la siguiente manera, coloca las respuestas a tus preguntas en el siguiente orden:

Tu cliente (respuesta 1) porqué él o ella (respuesta 2)

Esta persona se siente habitualmente (respuesta 3) y le gustaría (respuesta 4) si tuviera más tiempo libre. 

Mi cliente piensa constantemente lo bien que le vendría: “Si tuviera algo que me (respuesta 5) “

Ya tienes tu público, es el momento de hacer una investigación más ¿donde se encuentra? Saber en qué redes sociales , blogs o webs se mueve tu público y lanzar tu producto en esos canales es clave.

¿Te ha resultado útil? ¿Crees que se pueden añadir algunas preguntas más a esta lista? Estaría encantada de conocer vuestra opinión al respecto.

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